domingo, 23 de abril de 2017

Día del Libro

¡Hola a todas y a todos! 📚FELIZ DÍA DEL LIBRO🌹 con motivo del Día del Libro quería hablaros hoy de algunos autores de libros infantiles, centrándonos en Anthony Browne y algunos de sus libros más famosos. 

No os habéis preguntado nunca ¿por qué se celebra el 23 de Abril el día del libro? Bueno pues voy a intentar resolver esa duda que tanto nos reconcome. 

La idea original del Día del Libro proviene del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quien propuso a la Cámara Oficial del Libro (Barcelona) la celebración el 7 de octubre que coincidía con la fecha con la que se creía que había nacido Miguel de Cervantes

Por otro lado, la elección del día 23 de Abril viene de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William, Shakespeare, y Garcilaso de la Vega (1616). Dicha celebración se arraigó por toda España, en especial en las ciudades sede de las Universidades, desde Barcelona, que se extendió por toda Cataluña, donde se celebra además el día de San Jorge. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha.

Definitivamente, esta tradición fue uno de los argumentos que utilizó la Unesco en la Conferencia General, celebrada en París en 1995, para declarar el 23 de Abril el Día Internacional del Libro.

Algunos de los autores más conocidos en la literatura infantil son: David Mckee, Sendak, Leo Lionni, Roald Dahl, Sam McBratney, Peter Sis, Tomi Ungerer, Matthiew Barrie, Charles Dickens, A. A. Milne, entre otros. (Os dejo el link a otra entrada donde podéis ver más libros). Pero hoy nos centraremos en el autor Anthony Browne.

Anthony Edward Tudor Browne, es un autor e ilustrado de libros infantiles con un reconocimiento internacional por sus casi cuarenta libros publicados. Fue nombrado Home Children's Laureate por su gran labor en el campo de los libros para niños y niñas.

Browne crea sus ilustraciones con acuarelas, mezclando el realismo con toques surrealistas y fantásticos, junto con efectos visuales humorísticos e ingeniosos. Su habilidad por el uso del color, los patrones y fondos promueven una empatía con sus protagonistas.

A continuación os dejo una entrevista que le hicieron a dicho autor para que le podáis conocer un poco más.





Algunos de sus libros más famosos son los siguientes, y totalmente recomendados:







Algunas de las actividades que podemos hacer con los pequeños a parte de leerles algún libro, podría ser hacer una visita a la Biblioteca Nacional, ir al Retiro ya que hay varios puestos vendiendo libros, en el aula podemos crear marca-páginas y regalarlos a los familiares o hacer uno propio, que vengan los niños y niñas más mayores del colegio a leerles un cuento a los de infantil, o que algún familiar venga a leerles un cuento, que creen los niños y las niñas sus propias historias y las lean en alto para el resto de la clase, etc. 

Espero que os haya gustado la entrada de hoy, si tenéis cualquier duda dejádmelo en los comentarios. ¡Muchas gracias, un saludo y nos vemos en la próxima entrada!!😁 🙋 

domingo, 16 de abril de 2017

El rincón de la lectura

¡Hola a todas y a todos! En la entrada de hoy voy a hablaros acerca del rincón de la lectura, cómo decorarlo, objetivos que pretendemos conseguir, cuáles son sus beneficios, qué actividades podemos realizar, etc.

Lo primero de todo si vamos a empezar a hacerlo es hablar de cómo diseñarlo y la decoración que pondremos en el rincón. Para ello podríamos preguntarles a los niños y a las niñas cómo les gustaría leer, qué zona del aula les gusta más para la lectura, dejarles que lo diseñen en algunos aspectos. De esta forma, el rincón tendrá los gustos de los niños y estarán más motivados a leer, ya que se han sentido partícipes de ello y les hará más ilusión.

El diseño del rincón puede ser fijo o móvil, la decoración puede variar según el grupo de clase que nos toque, puesto que no todos los grupos de niños y niñas tienen los mismos intereses y gustos.

La decoración no debe estar sobrecargada, los colores deben transmitir tranquilidad, armonía, con un clima cálido y relajado. Para que el espacio sea más cómodo y puedan disfrutar de la lectura, podemos poner unos cojines, colchonetas, alfombras o mantas.

Por otro lado, es muy importante cómo vamos a colocar los libros. Deben de estar situados de tal forma para que los niños y las niñas puedan alcanzar y que estén visibles. Podemos colocarlos en estanterías o armarios pequeños, pero siempre debemos poner la portada hacia el frente para que los peques sepan qué libros hay y puedan elegir con facilidad. 

El número de libros que haya en el rincón de lectura debe ser el doble de los alumnos, para que haya suficientes y no se queden sin leer algunos.
En cuanto a la organización y gestión del espacio es recomendable que se acuda al rincón todos los días un rato, ya que lo que pretendemos es fomentar el placer por la lectura.
A continuación os mostraré imágenes de diferentes diseños del rincón de lectura, tanto para el aula como para el hogar:






En cuanto a los objetivos que pretendemos conseguir con el rincón de la lectura son:

  • Despertar y alimentar la curiosidad e interés por los libros.
  • Descubrir el placer por leer.
  • Aumentar su capacidad lectora y comprensión de lo que han leído.
  • Conseguir que descubran el valor y la utilidad de los libros.
  • Enseñarles a cuidar y respetar los cuentos.
  • Orientar a los niños a la hora de elegir un libro.
  • Despertar el sentido crítico de los niños y niñas con la lectura.
  • Hacer que descubran su cultura y otras culturas.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Aprender habilidades sociales.
  • Crear la necesidad de consulta en los niños y niñas.
  • Fomentar el interés por la lectura y la escucha activa de historias.
  • Potenciar en los pequeños actitudes de respeto y conservación de los cuentos/libros.
Los beneficios del rincón de lectura es que en primer lugar, ayuda al desarrollo del perfeccionamiento del lenguaje; mejora la expresión oral y escrita, y hace el lenguaje más fluido. Además, mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales. Y para los niños y niñas supone un rincón de comodidad y cercanía hacia la lectura.

En el aula podemos hacer algunas actividades, como por ejemplo:
  • Visitar la biblioteca del barrio para conocer también el entorno donde viven, o hacer una excursión a la Biblioteca Nacional. 
  • Hacer carteles con disintos temas.
  • Confección de marca-páginas.
  • Recomendaciones de lecturas: que el alumnado coloque en el tablón de recomendaciones la opinión de los libros que ha leído.
  • Concurso literario: poesía, teatro, narración.
  • Concurso de ilustraciones (de un cuento, de un poema...).
  • Conseguir que madres, padres o tutores y tutoras se acerquen al rincón y les lean un cuento.
  • El carnet de la biblioteca.
Una actividad muy utilizada en las aulas de educación infantil es el libro viajero, este libro está escrito por el propio alumnado. Cada semana o mes va pasando por cada niño y niña, así cada uno cuenta las aventuras o anécdotas que le han pasado durante esos días con la ayuda de su familia. Este libro puede tener forma de libro o de maleta, ya que viaja cada cierto tiempo con algún alumno o alumna. Por ejemplo: 



Para ello, además, podemos utilizar al muñeco de la clase, y que cada fin de semana se vaya de viaje con la niña o niño correspondiente.

Hay que recalcar que este es un trabajo de los niños y niñas con ayuda de la familia. Por lo que se necesita una gran implicación por parte de la familia en la actividad.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy, para cualquier duda dejádmelo en los comentarios. ¡Muchas gracias, un saludo y nos vemos en el próximo post!😉

domingo, 9 de abril de 2017

La Semana Santa

¡Hola a todos y a todas! Bienvenidos un día más a mi blog, hoy vamos a hablar de las vacaciones de Semana Santa 🐣🌷🐰

 Como ya sabemos, todos los colegios están de vacaciones por la Semana Santa, ¿qué podemos hacer con los peques en estos días?

 En el ámbito familiar podéis hacer una gran variedad de cosas, como por ejemplo:

  • Ir de excursión un día a algún pueblo de los alrededores de tu ciudad, ya que en la gran mayoría de los pueblos están todas las calles decoradas por motivo de la Semana Santa. Esta actividad no requiere ningún gasto, ya que os podéis llevar vosotros la comida y hacer un picnic, seguro que les encantará la idea (si el tiempo os lo permite).
  • Visitar algunos de los museos (link a una página web con información de museos para niños y niñas) de Madrid o de tu localidad, no solo disfrutarán del ocio y del tiempo libre, si no que además estarán aprendiendo a la vez. 
  • Visitar el Parque Europa (link a la web), así los peques descubrirán los monumentos más importantes de diversas ciudades.
  • En cuanto a los deberes, en mi caso, yo los dejaría un poco aparcados. Si se tratan de vacaciones, son días en los que los niños y las niñas tienen que descansar del colegio y disfrutar del tiempo libre. Pero en casa, las familias podéis reforzar algunos conocimientos llevados a la vida cotidiana, por ejemplo cuando vayáis al supermercado dile la cantidad de manzanas que tienes que coger y que él/ella te ayude (reforzamos el conteo); si vais a visitar algunos sitios decidles que os ayuden a leer algunos carteles (reforzamos la lectura), o simplemente con que os escuchen a vosotros leerlo y ver la palabra inconscientemente lo estarán aprendiendo; etc. 
  • Hacer recetas típicas de Semana Santa con los niños y las niñas, como por ejemplo las torrijas, o bizcocho con forma de conejo y huevos de pascua. 
También podemos hacer algunas manualidades (tanto en la escuela como en casa), a continuación os enseño algunas de las que a mi me han gustado:

  • Podemos hacer cajitas con formas de pollitos para que puedan meter los huevos de pascua o las chuches que les demos por el día de Pascua. Como podéis observar en la siguiente imagen, las cajitas están hechas con los cartones donde compramos los huevos. Cortamos cada mitad y en cada uno de los lados las unimos con celo o cinta aislante. Después las pintamos del color que nosotros/as queramos. En este caso, hay que recortar las patitas, las alas y el pico del pollo con cartulina. Si queremos hacer un conejo, tendremos que recortar las patas, las orejas y pegarle un algodón blanco que simule la cola.

  • Con rollos de papel (reciclados) podemos hacer muñecos con forma de conejos o pollitos. Como en el anterior tendremos que recortar las formas correspondientes de cada uno. Si queremos hacerlo un poco más "gracioso" podemos pegar los ojos de plástico en los que se mueve el círculo negro. 

  • Otra manualidad sería coger una cartulina blanca (para mayor resistencia) y la recortamos con la forma de un conejo. En la parte de la cabeza podemos poner la foto de los niños y las niñas, pero también podemos poner la cara de un conejo. Y aquí viene la parte más divertida, llenamos de pintura rosa (o del color que quieran) en un plato de plástico y tendrán que meter los pies, después pondremos la planta del pie en una cartulina blanca, lo recortamos según la forma del pie. A continuación, pegaremos algodones con cola blanca por toda la cartulina (con forma de conejo). Y finalmente pegamos las cartulinas de los pies. Si queremos podemos aprovechar que tienen los pies manchados para hacer también las orejas. ¡Será muy divertido!

  • Podemos hacer también caretas con la forma de conejos o pollitos. Solo necesitaremos cartulina blanca, rosa, o en el caso de los pollitos cartulinas amarillas y naranjas. Os dejo unas fotos por si queréis podéis utilizarlas para hacer las cartulinas. 
Esta última imagen también podemos utilizarla para el rollo de papel, como recortables para pegar.

También podemos ver alguna película como la de Los conejitos de pascua, de Disney:


O incluso jugar con ellos al juego del escondite de los huevos de pascua, les contamos la historia del juego, narrado como un cuento. Entonces les podemos decir que nos llamó el conejito de pascua el otro día para avisarnos de que llegaría a dejarnos unos regalos...¡y les ponemos a que busquen los huevos de pascua! Los pasaréis genial!!



Espero que os haya gustado la entrada de hoy, para cualquier duda dejádmelo en los comentarios. ¡Muchas gracias y nos vemos en el próximo blog! 😋🙋 

domingo, 2 de abril de 2017

La asamblea

¡Hola a todos y a todas! En la entrada de hoy voy a hablar acerca de la asamblea, qué es, qué podemos hacer durante la asamblea, qué temas podemos tratar, comentar algunas actividades más relevantes, etc. Así que sin más dilaciones... ¡vamos a ello!

¿Qué es la asamblea?

La asamblea  es una parte importante de la jornada escolar, y un elemento imprescindible en la concepción educativa de la etapa infantil actual. La asamblea es el motor del aula, en ella podemos tratar temas muy importantes, damos pie a que los niños y niñas expresen sus sentimientos y ellos mismos sepan cómo se sienten. Forma parte de una metodología activa y constructivista, donde se establece la comunicación entre el alumnado y el tutor y la tutora, a través de ella podemos tratar la resolución de conflictos, y viven distintas experiencias que enriquecen el aprendizaje y desarrollo de las niñas y los niños.



¿Cómo podemos realizarla?

Nos podemos sentar en semicírculo, pero bajo mi punto de vista yo preferiría sentarme con ellos en el suelo dentro del círculo porque me siento más integrada con ellos, siento más cercanía, y además quiero que ellos vean y sientan que estoy a su altura, que no voy a imponerles nada. Para hacer la sesión de la asamblea más cómoda podemos poner un par de cojínes o puff, y una alfombra. (Esto a gusto de cada uno, tan solo son unas ideas).

Es mejor colocarnos frente a una pizarra o corcho, ya que de esta manera podremos utilizar los materiales que tenemos puestos en el corcho, lo tendremos a la vista, y si es necesario escribir en la pizarra también la tendremos cerca. (Como se puede ver en la siguiente imagen).


¿Cuándo se realiza?


La asamblea  podemos realizarlas en varios momentos del día y con distintas finalidades, por ejemplo:

  • Al comienzo y al final de la jornada.
  • Al comienzo y al final de los rincones.
  • Resolución de conflictos.
  • Para el establecimiento de normas en un determinado momento.
  • Ante un acontecimiento específico: excursiones, fiestas que se celebrarán en el colegio, la visita de alguien a clase...
  • Para el conocimiento de las emociones: cómo se sienten ese día, por qué... (Podéis visitar mi entrada en la que hablo acerca de las emociones).

¿Qué capacidades se desarrollan?

Las capacidades que los niños y niñas desarrollan en la asamblea pueden ser de respeto a las normas de convivencia, aceptación de responsabilidades, hábitos de puntualidad en la entrada, reconocimiento de los compañeros, la expresión, la ampliación de vocabulario y de la construcción de frases, capacidad de reconocer el tema sobre el que se habla, establecimiento de vínculo docente y con el resto de compañeros y compañeras, desarrollo de la memoria, discriminación de detalles, establecimiento de las relaciones de causa y efecto, desarrollo de la atención y de la observación, el desarrollo de la autoestima, superación de la timidez al participar en algunas actividades en la asamblea, entre otras capacidades.

¿Qué se trabaja en la asamblea?

-Si la asamblea se realiza por la mañana al llegar a la escuela primero nos saludamos, se quitan los abrigos y se ponen el baby. Cada uno se sienta en un cojín, y una vez sentados, podemos cantar la canción de los buenos días.



 -Recordamos lo que hicimos el día anterior y hacemos un pequeño adelanto de lo que haremos ese día. Para ello podemos utilizar nuestro corcho y que ellos pongan el día de la semana en el que estamos, qué tiempo hace, que niños y niñas han ido a clase y quiénes no, etc.

-Les preguntamos cómo se sienten, para ello en nuestro corcho tendremos el "emociómetro" (u otro material), los peques cogerán su foto con belcro y lo pegarán en aquel sentimiento en el que se encuentren ellos ese día, les preguntaremos por qué para que sepan explicárnoslo y tomen conciencia de lo que sienten y el por qué.

-Damos tiempo a los alumnos y alumnas para que nos cuenten aquello que ellos quieran, pero para que no hablen todos a la vez usaré el gorro mágico, el cual solo dejará hablar al que lo tenga en la cabeza.

-Seguidamente elegiremos al encargado del día. Para ello podemos poner una casita y en cada una de las ventanas (tantas como niños y niñas haya en el aula) aparecerá la cara de ellos, al lado de la imagen del encargado pondremos un gomet. El responsable tiene las siguientes funciones: pasar lista, repartir los cuadernillos o materiales a los compañeros, etc. 

-Podemos repasar el abecedario, los conceptos básicos trabajados hasta el momento y las formas geométricas. Y finalmente explicaremos lo que van a hacer en la siguiente actividad. 

Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado, si tenéis cualquier duda dejádmelo en los comentarios, todo es bienvenido. Muchas gracias, un saludo y nos vemos en la próxima entrada!!😉👍