domingo, 5 de febrero de 2017

La lectura en infantil

¡Hola a todos y a todas! En la entrada de hoy vamos a hablar acerca de la literatura y su importancia. También, os diré algunas actividades para hacer con los peques, algunos materiales, actividades... Así que, ¡manos a la obra!

La literatura es el arte de la palabra, es la expresión de un sentimiento o conocimiento. La lectura abre la puerta hacia un mundo lleno de ilusiones, risas, lloros, emociones, explicaciones... Y no solo eso, si no que además aprendemos de él, se nos inicia en la vida, nos evade de la realidad, soñamos y gracias a que soñamos el mundo progresa y alcanzamos nuestros sueños. Por eso tenemos que leerles cuentos a nuestros pequeños. 

Si queremos que un niño lea, primero tenemos que leer nosotros, que nos vea y que nos imite. Porque, ¿cómo les vamos a decir o a enseñar que leer es algo muy importante si nosotros somos los primeros que no leemos? El deseo de leer es la consecuencia de la curiosidad, de querer aprender más, de saber más del mundo.

Primero hay un proceso manipulativo en el que se despierta el interés por la lectura, es decir, les damos a los pequeños un libro y les dejamos que los vean, que los toquen e incluso que los estropeen, para que después sepan valorarlos y apreciarlos. Hay que conseguir que un niño lea por placer y no por obligación.

Algunas actividades que se pueden hacer en el aula:
  • Crear un rincón de la lectura (en unas semanas se hará una entrada hablando solo del Rincón de la Lectura).
  • "Aquí está", esta actividad consiste en imprimir los personajes y objetos principales de un cuento y darle cada papel a cada niño y niña. Lo primero que haremos con ellos es que cada uno diga a quién o qué le ha tocado. Después leeremos una primera vez el libro, y en la segunda lectura cada vez que se nombre en el cuento al objeto o personaje, cada niño que tenga ese papel que represente al objeto o personaje dirá en alto "¡aquí está!".
  • Un día podemos leer un libro y llevarles una caretas con los personajes principales o secundarios, y en la segunda lectura les diremos que hagan una pequeña representación del libro. O si se hace mejor preparado, incluso podrían hacer una pequeña obra de teatro.
  • Si los niños ya saben leer, entonces podemos hacer la actividad "Lee con voz de...". Ésta consistirá en entregar una ficha con un dibujo y abajo escrito el nombre del dibujo a cada niño y niña. Cada vez que tengan que leer  deberán poner la voz que tiene ese dibujo. Seguro que se divertirán haciendo esta actividad, por lo que habrá risas aseguradas.😁

Un recurso bastante interesante, válido tanto para las familias como para el aula, es la web de Canal Lector, si no sabes qué libro comprar en esta página puedes buscar libros por tema, edad, país, género y soporte. Además, no solo viene la imagen de la portada, si no que cuando cliqueas encima del libro viene un pequeño resumen, imágenes del cuento y datos del libro como pueden ser la editorial, el autor, el ilustrador... 



Espero que os haya gustado la entrada de hoy, para cualquier duda dejádmelo en los comentarios. Muchas gracias, un saludo y nos vemos en el próximo post!! 😘 

No hay comentarios:

Publicar un comentario