domingo, 4 de marzo de 2018

¡Conocemos el Universo!

¡Hola a todas y a todos!  La semana pasada os hablé de los proyectos en educación infantil, qué son, cómo podemos realizarlos, para qué sirven, una pequeña reflexión, etc. Por ello hoy os traigo un ejemplo de proyecto en el aula, en concreto sobre el universo.

Al inicio del curso se preguntarán los intereses que tienen los pequeños, qué quieren investigar o saber, cómo quieren llamar a la clase, pues muchas veces surge por el nombre del aula... También puede surgir por alguna experiencia que hayan vivido y quieran saber más, por excursiones, por cuentos. En cuanto al tiempo de duración, a veces surgen miniproyectos que pueden durar unas semanas escasas o días, o el proyecto de aula que puede durar varios meses.

En mi experiencia primero hicimos un mapa conceptual en la pizarra viendo cuáles son los temas que más se repetían, o lo que les llamaba más la atención. Una vez decidido, salió el nombre del aula: "los astronautas". 

A continuación, hablamos de lo que queríamos trabajar primero:
 ¿Qué sabíamos sobre el universo? 
-Existen 8 planetas que giran alrededor del sol.
-Hay muchas estrellas.
-El hombre ha ido a la luna.
-No se puede respirar en el espacio.
-Se puede viajar al espacio en cohete.
-Por la mañana hay mucha luz y por la noche está oscuro.
-Hay estrellas fugaces.
...

¿Qué queríamos aprender?
- Los planetas y sus características.
-El sol y la luna.
-El astronauta.
-El telescopio.
-Cohetes y naves espaciales.
-La naturaleza que nos podemos encontrar.
-Las estrellas.
...

Para todo esto nos ayudará más la creación de un mapa conceptual, y a partir de ahí vemos por lo que tienen más interés en empezar a trabajar e investigar. 

En las primeras semanas, cada niño y niña nos traía durante varios días la información que habían encontrado sobre los planetas. Algunos traían revistas científicas con datos sobre los planetas, otros traían un cuento para leer, otros hicieron un dibujo del planeta que investigaron... Y siempre en la hora de proyecto en asamblea cada uno nos contaba lo que había encontrado y descubierto. Todo esto que iban trayendo al aula lo íbamos pegando en la pizarra con papel continuo para ir formando una especie de "cuadro", o rincón del proyecto con todas las informaciones. Así los niños y niñas podrían ir a consultarlo en cualquier momento.

Objetivos del proyecto:
- Ayudar a que el alumnado explique sus propias ideas y tengan acceso a las de los demás para poder establecer comparaciones.
-Ayudarles a reflexionar críticamente sobre cómo emplear sus ideas.
-Descubrir algunas características del universo: elementos que lo componen.
-Reconocer medios de transporte espaciales.
-Mostrar interés y atención en las actividades de investigación.
-Reconocer la serie ascendente, de 0 a 9 y descendente, de 9 a 0.
-Enriquecer las capacidades perceptivas, lógico-motrices de coordinación, relación y expresión del propio cuerpo.
-Combinar creativamente distintos materiales, para elaborar elementos relacionados con el proyecto.
-Utilizar la lengua oral como herramienta para una comunicación eficaz.
-Iniciar la búsqueda de información a través de internet.

Contenidos del proyecto:
-Nuestro sistema solar: características de los planetas y el sol.
-La Tierra: vida en nuestro planeta, movimiento de la tierra (rotación y traslación).
-Las estrellas: constelaciones, estrellas fugaces y meteoritos.
-La luna: cualidades y características, fases lunares, la luna y la tierra.
-La información que nos llega del espacio: medios de transporte y telescopio.

Actividades del proyecto. Estas actividades pueden variar en función del tipo de grupo-clase, de los intereses que surjan, de las experiencias que vivan, los recursos que traigan a clase... Algunos ejemplos son:

- Excursión a la biblioteca del colegio para buscar libros relacionados con los planetas. 

-Decoramos la puerta de clase:
   - Elaboración de un cohete espacial.
   - Dibujamos y pintamos estrellas.
   - Dibujamos, pintamos y recortamos los planetas.
   - Pintamos a unos astronautas y pegamos la foto de nuestra cara en el dibujo.

- Visualización de vídeos sobre el Sistema Solar, tras ver el vídeo hablaremos sobre lo que han visto en él, qué les ha llamado la atención, qué cosas les ha gustado y qué no, qué cosas sabían ya y qué cosas han descubierto...


- Creación de nuestro sistema solar, para ello utilizaremos bolas blancas de poliespan, cada mesa será encargada de realizar un planeta y de pintarlo. Utilizaremos una caja de cartón, unas varillas metálicas e introduciremos los planetas por estas varillas. (Ver imagen).


-Representación del sistema solar, para ello saldremos al patio y haremos que cada niño y niña sea un planeta, el sol y la luna. Según hemos aprendido y visto en el vídeo deberán moverse como hacen los planetas. Como el aula es de 25 niños haremos varios grupos. 

-Viajamos a la luna. Para ello necesitamos el dibujo recortado de un cohete espacial y una luna (realizado previamente por los niños como otra posible actividad), una cinta métrica y un par de pinzas. En esta actividad trabajaremos la competencia matemática. En un extremo colocaremos la luna, y el cohete en cualquier lugar de la cinta (no muy lejos de la luna si estamos empezando con las restas y sumas). Les diremos que cuánto nos falta para poder llegar a la luna y los niños y niñas con las pinzas irán moviendo el cohete rayita a rayita contando los números que les falta para llegar.

-Telescopio: Necesitamos un tubo de cartón, papel transparente y papel de color, pinturas para decorarlo, y purpurina o abalorios para pegar en unos de los lados y simular que estamos viendo el espacio.

-Creamos arena lunar. Necesitamos harina y aceite corporal (por cada 9 vasos de harina un vaso de aceite). Lo mezclamos y amasamos todo muy bien. Una vez que teníamos la arena lunar creamos los cráteres de la luna presionando con los dedos por toda superficie, o tirando gotitas de agua, o con meteoritos (bolas de plastilina) que habían caído  en la luna... También dejamos huella, y cada uno pisaba sobre la superficie. 

- Las fases lunares. Necesitamos una caja, una linterna, una bola en suspensión dentro de la caja. Esta caja debe tener cuatro ventanitas. Según por donde la mires, la luz ilumina la pelota simulando las fases lunares, llena, nueva, creciente y menguante.


Criterios de evaluación del proyecto:
- Desarrolla la atención y la percepción visual.
- Reconoce la escala ascendente, 0 a 9.
- Reconoce la escala descendente, 9 a 0.
- Trabaja con distintos tipos de texto (cuentos, libros de investigación, poesías...).
- Desarrolla el razonamiento lógico.
- Resuelve situaciones problemáticas.
-Reconoce cuerpos geométrico: esfera, cono...
-Participa en el intercambio de experiencias en clase.
...

Espero que os haya gustado el post de hoy, para cualquier duda o sugerencia dejádmelo en los comentarios. ¡Muchas gracias y un saludo! 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario