miércoles, 25 de enero de 2017

Educar en las emociones

¡Hola a todos y a todas! Sí, lo sé, no es domingo, ¿que por qué he publicado una entrada el miércoles? Pues la razón es porque esta semana he tenido un poco más de tiempo para poder dedicarme un poquito más a esto, y el tema de la entrada merece bastante la pena.

Cada día somos más los que creemos que educar en las emociones es algo prioritario en la escuela. El desarrollo integral del niño implica un conocimiento global de sí mismo en todas sus áreas. Las emociones influyen bastante en la conducta humana y predisponen a las personas a actuar de determinada forma frente a situaciones. Por lo que tenemos que conseguir, maestr@s y familias, que los niñ@s reconozcan, comprendan y gestionen de manera adecuada sus emociones y sentimientos para poder enfrentarse al mundo de forma más eficaz. 

La escuela infantil tiene un rol muy importante en la socialización de los niñ@s,  en cuanto a su capacidad de relacionarse, de sentirse partícipe en los grupos, de resolver conflictos en un clima alegre, de sentirse seguro consigo mismo... Entonces, ¿por qué dejamos de lado la educación emocional? ¿Por qué le estamos quitando la importancia que tiene? Hagamos posible una educación que tenga presente a las emociones, para ello más adelante os daré algunos recursos.

                                     ¡Cambiemos el paradigma educativo!

El año pasado tuve la asignatura de Educación Emocional, y gracias a mi maestra me interesé bastante en este tema que tan poca importancia se le está dando, pero que cada vez más son los maestr@s que se dan cuenta de que es algo necesario en la primera infancia. En esta pequeña investigación encontré algunos recursos bastante interesantes.

Entre ellos, encontré el blog Maestra de Corazón de Belén Piñeiro, profesora de Educación Infantil y experta en Neuroeducación y Educación Emocional. En su blog encontré una infinidad de cosas que expondré a continuación. Ha sido autora de un libro que tengo, llamado "Educar las emociones en la primera infancia", en él podéis encontrar teoría y una guía práctica para niños de 3-6 años.

                                         

Hace una semana salió a la venta en los quioscos de prensa una colección de libros, "Un mundo de emociones" de SALVAT, en él también ha colaborado Belén Piñeiro. El primer libro que salió a la venta se llama "La manta que abraza" el cual trata la emoción del miedo.

Yo me lo compré para ver qué tal trataba la emoción, y la verdad es que me ha gustado mucho. Además las ilustraciones son muy coloridas, alegres, añaden información que el texto no contiene... Además viene una ficha en la que define el miedo y da algunos consejos de cómo tratarlo. ¡Totalmente recomendable!

                     

Hay libros para niños y niñas que tratan muy bien las emociones y que les podemos leer tanto en casa como en clase. Algunos de estos libros son:
  • Emocionario: este libro es recomendable a partir de los 4 años.
                     

  • El Monstruo de colores:

                             

  • Emoti: 4 colores, 4 emociones:

                            

Por otro lado, algunas de las actividades que podemos hacer para que los niños comprendan y sepan cómo se sienten o qué son las emociones son las siguientes:

  • El emociómetro, dibujamos las emociones en una cartulina larga, y cada día al llegar a clase les decimos a los peques que pongan su pinza en aquella emoción en la que se sienten más identificados. Ej:

                       


  • El semáforo: esta actividad debe hacerse una vez que ya sepan las emociones. ¿Qué podemos enseñarles si nos dicen que no les gusta una emoción? Para ello utilizaremos la actividad del "Semáforo", les diremos que el rojo es para pararse cuando no podemos controlar una emoción, el amarillo es para pensar en ese momento que nos hemos parado, darnos cuenta del problema y pensar cómo nos sentimos, el color verde es para solucionarlo, es el mejor momento para buscar la mejor solución al problema. 
  • El acoso escolar: se utilizarán caretas que representen las emociones, cada niño y niña escogerá la careta según cómo se siente en ese momento y nos lo explicará a todos (un buen momento sería la asamblea por la mañana). Veremos un pequeño vídeo de acoso escolar (violencia entre iguales), después les preguntaremos cómo se sienten los niños acosados, los agresores y el resto de compañeros. Les diremos también qué se debe hacer en estos casos.
Para finalizar les dejo con un vídeo, que espero que les llegue al corazón y se den cuenta de que representa bastante la realidad de hoy en día. Este vídeo también se puede encontrar en el blog que os he mencionado antes: Maestra de Corazón.

                 

Espero que os haya gustado la entrada de hoy, para cualquier duda dejádmelo en los comentarios. Muchas gracias, un saludo y nos vemos en el próximo post!!😃

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