lunes, 23 de enero de 2017

Llamamiento

¡Hola a tod@! En estos días he estado investigando acerca de nuevas metodologías de la educación para poder añadir al blog, que se den a la luz nuevos métodos de enseñanza, recursos totalmente diferentes a los que estamos acostumbrados a ver, etc.

Voy a ser maestra de Educación Infantil y en estos dos años de carrera que llevo... sí, muchos diréis que es muy poco, que apenas tengo experiencia, que soy muy joven, etc. Pero lo cierto es que sí, que he aprendido mucho, que me han abierto los ojos, que me han hecho ver cosas que antes ni siquiera pensaba... Pero una vez que te metes en ello lo ves todo de otra manera, te interesas por cosas nuevas, lo investigas y te das cuenta de que muchas de esas cosas, de esos nuevos métodos de enseñanza funcionan. La pregunta es ¿por qué no se ha llevado todavía en algunas aulas si se ha comprobado que funciona y da buenos resultados?

La respuesta es que esos nuevos métodos a veces cuestan dinero, y ahí es cuando viene el problema, que muchos se quejan de la mala educación que hay en España, pero muy poca gente se preocupa por invertir dinero en ello. Y ya no solo dinero, si no tiempo... Además, muchos no innovan por simple comodidad, porque lo que se ha estado haciendo años funcionaba, sí, funcionaba, pasado, es decir, que ahora algunas cosas ya no funcionan porque estamos en el siglo XXI, porque la sociedad ha evolucionado, pero ¿por qué no la educación?

Por esa razón hago un llamamiento, porque la educación necesita un "cambio de look", porque es importante que eduquemos para desarrollar las emociones en los niños y niñas, para desarrollar su sentido crítico, hacerles ver a los chavales de hoy en día que necesitan aprender de todas las asignaturas para tener un mínimo de conocimiento de cómo funciona el mundo, porque si no lo aprenden el día de mañana serán unos ignorantes y les tomarán el pelo con facilidad, porque se creerán aquello que la gente les diga, lo que los medios de comunicación les cuenten, y los maestros no buscamos eso. Los maestros queremos a unos niños y niñas que desarrollen su sentido crítico para que el día de mañana tengan las herramientas necesarias para poder defenderse, crear en la sociedad un ambiente alegre, incorformista, luchador por sus derechos,etc...

Por eso creo que es importante que innovemos en las escuelas, que busquemos soluciones a lo que ya no funciona, que si el nuevo método que queremos llevar a nuestro aula no funciona no os preocupéis, porque encontraréis la solución a ello, sí, porque si sois maestros de vocación, haréis lo imposible por buscar soluciones, sacaréis tiempo de donde sea y lo haréis porque queréis lo mejor para vuestros niños y niñas. 

Me he visto en la necesidad de escribir esto para que mis lectores sepan en que línea va a ir este blog, que aquellos que lean esto y se sientan identificados que se unan al cambio, pero que se unan de verdad. Yo he querido unirme a esto y por ello he creado este blog, porque siento que aporto algo y me siento muy feliz e ilusionada con ello.

A continuación os dejo un enlace a una noticia del periódico "El País" en la cual Peter Senge cree que el problema del sistema educativo es que todavía se basa en un modelo de revolución industrial. Acorde con la entrada de hoy creo que os podría interesar mucho leerlo.

Gracias de todo corazón por haber invertido un poco de tu tiempo en leer esto. Si has llegado hasta el final, gracias, eso significa que por lo menos te interesa un poco esto, y eso para mí ya es más que suficiente. Gracias de nuevo, espero que os haya gustado la entrada de hoy y nos vemos en el próximo post!! 😘 😘 


4 comentarios:

  1. Me ha encantado, estoy muy de acuerdo contigo Lorena. Si un profesor o profesora de verdad está interesada/o en su carrera buscará nuevos métodos que se ajusten más al presente y dejar atrás los del pasado, que funcionaron en su momento, pero la educación no sigue siendo la misma.
    Sigue así, esto es lo que necesitamos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy intersante!!!
    La educación debe adaptarse a cada uno de sus alumnos e innovar en sus metodologías.
    Si cada uno pone su granito de arena seguro que será posible

    Ánimo Lorena

    ResponderEliminar