domingo, 16 de abril de 2017

El rincón de la lectura

¡Hola a todas y a todos! En la entrada de hoy voy a hablaros acerca del rincón de la lectura, cómo decorarlo, objetivos que pretendemos conseguir, cuáles son sus beneficios, qué actividades podemos realizar, etc.

Lo primero de todo si vamos a empezar a hacerlo es hablar de cómo diseñarlo y la decoración que pondremos en el rincón. Para ello podríamos preguntarles a los niños y a las niñas cómo les gustaría leer, qué zona del aula les gusta más para la lectura, dejarles que lo diseñen en algunos aspectos. De esta forma, el rincón tendrá los gustos de los niños y estarán más motivados a leer, ya que se han sentido partícipes de ello y les hará más ilusión.

El diseño del rincón puede ser fijo o móvil, la decoración puede variar según el grupo de clase que nos toque, puesto que no todos los grupos de niños y niñas tienen los mismos intereses y gustos.

La decoración no debe estar sobrecargada, los colores deben transmitir tranquilidad, armonía, con un clima cálido y relajado. Para que el espacio sea más cómodo y puedan disfrutar de la lectura, podemos poner unos cojines, colchonetas, alfombras o mantas.

Por otro lado, es muy importante cómo vamos a colocar los libros. Deben de estar situados de tal forma para que los niños y las niñas puedan alcanzar y que estén visibles. Podemos colocarlos en estanterías o armarios pequeños, pero siempre debemos poner la portada hacia el frente para que los peques sepan qué libros hay y puedan elegir con facilidad. 

El número de libros que haya en el rincón de lectura debe ser el doble de los alumnos, para que haya suficientes y no se queden sin leer algunos.
En cuanto a la organización y gestión del espacio es recomendable que se acuda al rincón todos los días un rato, ya que lo que pretendemos es fomentar el placer por la lectura.
A continuación os mostraré imágenes de diferentes diseños del rincón de lectura, tanto para el aula como para el hogar:






En cuanto a los objetivos que pretendemos conseguir con el rincón de la lectura son:

  • Despertar y alimentar la curiosidad e interés por los libros.
  • Descubrir el placer por leer.
  • Aumentar su capacidad lectora y comprensión de lo que han leído.
  • Conseguir que descubran el valor y la utilidad de los libros.
  • Enseñarles a cuidar y respetar los cuentos.
  • Orientar a los niños a la hora de elegir un libro.
  • Despertar el sentido crítico de los niños y niñas con la lectura.
  • Hacer que descubran su cultura y otras culturas.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Aprender habilidades sociales.
  • Crear la necesidad de consulta en los niños y niñas.
  • Fomentar el interés por la lectura y la escucha activa de historias.
  • Potenciar en los pequeños actitudes de respeto y conservación de los cuentos/libros.
Los beneficios del rincón de lectura es que en primer lugar, ayuda al desarrollo del perfeccionamiento del lenguaje; mejora la expresión oral y escrita, y hace el lenguaje más fluido. Además, mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales. Y para los niños y niñas supone un rincón de comodidad y cercanía hacia la lectura.

En el aula podemos hacer algunas actividades, como por ejemplo:
  • Visitar la biblioteca del barrio para conocer también el entorno donde viven, o hacer una excursión a la Biblioteca Nacional. 
  • Hacer carteles con disintos temas.
  • Confección de marca-páginas.
  • Recomendaciones de lecturas: que el alumnado coloque en el tablón de recomendaciones la opinión de los libros que ha leído.
  • Concurso literario: poesía, teatro, narración.
  • Concurso de ilustraciones (de un cuento, de un poema...).
  • Conseguir que madres, padres o tutores y tutoras se acerquen al rincón y les lean un cuento.
  • El carnet de la biblioteca.
Una actividad muy utilizada en las aulas de educación infantil es el libro viajero, este libro está escrito por el propio alumnado. Cada semana o mes va pasando por cada niño y niña, así cada uno cuenta las aventuras o anécdotas que le han pasado durante esos días con la ayuda de su familia. Este libro puede tener forma de libro o de maleta, ya que viaja cada cierto tiempo con algún alumno o alumna. Por ejemplo: 



Para ello, además, podemos utilizar al muñeco de la clase, y que cada fin de semana se vaya de viaje con la niña o niño correspondiente.

Hay que recalcar que este es un trabajo de los niños y niñas con ayuda de la familia. Por lo que se necesita una gran implicación por parte de la familia en la actividad.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy, para cualquier duda dejádmelo en los comentarios. ¡Muchas gracias, un saludo y nos vemos en el próximo post!😉

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