domingo, 23 de abril de 2017

Día del Libro

¡Hola a todas y a todos! 📚FELIZ DÍA DEL LIBRO🌹 con motivo del Día del Libro quería hablaros hoy de algunos autores de libros infantiles, centrándonos en Anthony Browne y algunos de sus libros más famosos. 

No os habéis preguntado nunca ¿por qué se celebra el 23 de Abril el día del libro? Bueno pues voy a intentar resolver esa duda que tanto nos reconcome. 

La idea original del Día del Libro proviene del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quien propuso a la Cámara Oficial del Libro (Barcelona) la celebración el 7 de octubre que coincidía con la fecha con la que se creía que había nacido Miguel de Cervantes

Por otro lado, la elección del día 23 de Abril viene de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William, Shakespeare, y Garcilaso de la Vega (1616). Dicha celebración se arraigó por toda España, en especial en las ciudades sede de las Universidades, desde Barcelona, que se extendió por toda Cataluña, donde se celebra además el día de San Jorge. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha.

Definitivamente, esta tradición fue uno de los argumentos que utilizó la Unesco en la Conferencia General, celebrada en París en 1995, para declarar el 23 de Abril el Día Internacional del Libro.

Algunos de los autores más conocidos en la literatura infantil son: David Mckee, Sendak, Leo Lionni, Roald Dahl, Sam McBratney, Peter Sis, Tomi Ungerer, Matthiew Barrie, Charles Dickens, A. A. Milne, entre otros. (Os dejo el link a otra entrada donde podéis ver más libros). Pero hoy nos centraremos en el autor Anthony Browne.

Anthony Edward Tudor Browne, es un autor e ilustrado de libros infantiles con un reconocimiento internacional por sus casi cuarenta libros publicados. Fue nombrado Home Children's Laureate por su gran labor en el campo de los libros para niños y niñas.

Browne crea sus ilustraciones con acuarelas, mezclando el realismo con toques surrealistas y fantásticos, junto con efectos visuales humorísticos e ingeniosos. Su habilidad por el uso del color, los patrones y fondos promueven una empatía con sus protagonistas.

A continuación os dejo una entrevista que le hicieron a dicho autor para que le podáis conocer un poco más.





Algunos de sus libros más famosos son los siguientes, y totalmente recomendados:







Algunas de las actividades que podemos hacer con los pequeños a parte de leerles algún libro, podría ser hacer una visita a la Biblioteca Nacional, ir al Retiro ya que hay varios puestos vendiendo libros, en el aula podemos crear marca-páginas y regalarlos a los familiares o hacer uno propio, que vengan los niños y niñas más mayores del colegio a leerles un cuento a los de infantil, o que algún familiar venga a leerles un cuento, que creen los niños y las niñas sus propias historias y las lean en alto para el resto de la clase, etc. 

Espero que os haya gustado la entrada de hoy, si tenéis cualquier duda dejádmelo en los comentarios. ¡Muchas gracias, un saludo y nos vemos en la próxima entrada!!😁 🙋 

No hay comentarios:

Publicar un comentario