domingo, 2 de abril de 2017

La asamblea

¡Hola a todos y a todas! En la entrada de hoy voy a hablar acerca de la asamblea, qué es, qué podemos hacer durante la asamblea, qué temas podemos tratar, comentar algunas actividades más relevantes, etc. Así que sin más dilaciones... ¡vamos a ello!

¿Qué es la asamblea?

La asamblea  es una parte importante de la jornada escolar, y un elemento imprescindible en la concepción educativa de la etapa infantil actual. La asamblea es el motor del aula, en ella podemos tratar temas muy importantes, damos pie a que los niños y niñas expresen sus sentimientos y ellos mismos sepan cómo se sienten. Forma parte de una metodología activa y constructivista, donde se establece la comunicación entre el alumnado y el tutor y la tutora, a través de ella podemos tratar la resolución de conflictos, y viven distintas experiencias que enriquecen el aprendizaje y desarrollo de las niñas y los niños.



¿Cómo podemos realizarla?

Nos podemos sentar en semicírculo, pero bajo mi punto de vista yo preferiría sentarme con ellos en el suelo dentro del círculo porque me siento más integrada con ellos, siento más cercanía, y además quiero que ellos vean y sientan que estoy a su altura, que no voy a imponerles nada. Para hacer la sesión de la asamblea más cómoda podemos poner un par de cojínes o puff, y una alfombra. (Esto a gusto de cada uno, tan solo son unas ideas).

Es mejor colocarnos frente a una pizarra o corcho, ya que de esta manera podremos utilizar los materiales que tenemos puestos en el corcho, lo tendremos a la vista, y si es necesario escribir en la pizarra también la tendremos cerca. (Como se puede ver en la siguiente imagen).


¿Cuándo se realiza?


La asamblea  podemos realizarlas en varios momentos del día y con distintas finalidades, por ejemplo:

  • Al comienzo y al final de la jornada.
  • Al comienzo y al final de los rincones.
  • Resolución de conflictos.
  • Para el establecimiento de normas en un determinado momento.
  • Ante un acontecimiento específico: excursiones, fiestas que se celebrarán en el colegio, la visita de alguien a clase...
  • Para el conocimiento de las emociones: cómo se sienten ese día, por qué... (Podéis visitar mi entrada en la que hablo acerca de las emociones).

¿Qué capacidades se desarrollan?

Las capacidades que los niños y niñas desarrollan en la asamblea pueden ser de respeto a las normas de convivencia, aceptación de responsabilidades, hábitos de puntualidad en la entrada, reconocimiento de los compañeros, la expresión, la ampliación de vocabulario y de la construcción de frases, capacidad de reconocer el tema sobre el que se habla, establecimiento de vínculo docente y con el resto de compañeros y compañeras, desarrollo de la memoria, discriminación de detalles, establecimiento de las relaciones de causa y efecto, desarrollo de la atención y de la observación, el desarrollo de la autoestima, superación de la timidez al participar en algunas actividades en la asamblea, entre otras capacidades.

¿Qué se trabaja en la asamblea?

-Si la asamblea se realiza por la mañana al llegar a la escuela primero nos saludamos, se quitan los abrigos y se ponen el baby. Cada uno se sienta en un cojín, y una vez sentados, podemos cantar la canción de los buenos días.



 -Recordamos lo que hicimos el día anterior y hacemos un pequeño adelanto de lo que haremos ese día. Para ello podemos utilizar nuestro corcho y que ellos pongan el día de la semana en el que estamos, qué tiempo hace, que niños y niñas han ido a clase y quiénes no, etc.

-Les preguntamos cómo se sienten, para ello en nuestro corcho tendremos el "emociómetro" (u otro material), los peques cogerán su foto con belcro y lo pegarán en aquel sentimiento en el que se encuentren ellos ese día, les preguntaremos por qué para que sepan explicárnoslo y tomen conciencia de lo que sienten y el por qué.

-Damos tiempo a los alumnos y alumnas para que nos cuenten aquello que ellos quieran, pero para que no hablen todos a la vez usaré el gorro mágico, el cual solo dejará hablar al que lo tenga en la cabeza.

-Seguidamente elegiremos al encargado del día. Para ello podemos poner una casita y en cada una de las ventanas (tantas como niños y niñas haya en el aula) aparecerá la cara de ellos, al lado de la imagen del encargado pondremos un gomet. El responsable tiene las siguientes funciones: pasar lista, repartir los cuadernillos o materiales a los compañeros, etc. 

-Podemos repasar el abecedario, los conceptos básicos trabajados hasta el momento y las formas geométricas. Y finalmente explicaremos lo que van a hacer en la siguiente actividad. 

Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado, si tenéis cualquier duda dejádmelo en los comentarios, todo es bienvenido. Muchas gracias, un saludo y nos vemos en la próxima entrada!!😉👍

No hay comentarios:

Publicar un comentario